Muebles Sanitarios

Muebles Sanitarios

Elementos de los muebles sanitarios

muebles sanitariosSon la bañera, el plato de ducha, el lavabo, el bidé y el water. Es indiferente que sean de materiales tradicionales o modernos. En todo caso, los fabricantes procuran casi siempre conseguir volúmenes mínimos para los muebles sanitarios, por lo que cada vez son más prácticos y de conservación más sencilla.

¿Qué clase de material elegir?

Según las formas, el espacio de que se dispone, el estilo de decoracion que se desea dar al cuarto de baño y según el peso (detalle que también tiene su importancia), se podrá optar entre:

– La cerámica sanitaria, gres esmaltado o porcelana vitrificada. No presenta problemas de conservación, y es el material sanitario por excelencia. En ciertos casos, puede constituir un inconveniente el gran peso de la bañera.

– La plancha y la fundición esmaltadas presentan cualidades similares a las de la cerámica sanitaria. Su principal ventaja estriba en su mayor ligereza, lo cual permite empotrar con facilidad la bañera y los lavabos. Los muebles sanitarios pueden ser algo muy elegante.

– Los materiales nuevos (plexiglás, fibra de vidrio reforzada, etc.) brillantes o mates, permiten fabricar aparatos muy ligeros, aspecto éste muy interesante en el caso de ciertas construcciones.

El poliéster con fibra de vidrio resulta idóneo para moldear en una sola pieza toda una verdadera combinación de cuarto de baño integral y completamente estanco.

– Los aparatos sanitarios antiguos para la decoracion baño, convenientemente restaurados, a los que será preciso adaptar una grifería actual (dentro de los modelos de estilo): tazas de water decoradas, bañeras y lavabos de cualquier época.

– Los platos de ducha y las bañeras de cemento, revestidos con materiales tales como mármol, cerámica, baldosas de gres y de vidrio.

Los colores: el blanco es el más corriente. Cansa menos y combina con cualesquiera otros colores que se elijan para acabar de decorar la estancia. Ahora bien, además del blanco, la cerámica y el hierro esmaltado ofrecen una amplia gama de decoracion baño y colores suaves: gris claro, rosado y azul pálido, amarillo, verde agua y malva. En la actualidad existen en el mercado colores más intensos: azul oscuro y negro. En los otros materiales, predominan los colores vivos: verde hoja, rojo, amarillo brillante y negro.

Caben muchas decoraciones: lavabos antiguos combinando con baldosas que completen el conjunto o, simplemente, el interior de los materiales coloreado y su exterior en blanco.

Las formas: han evolucionado mucho, en particular para lograr una mayor simplificación, que coadyuva a una mejor estética y utilización de los elementos sanitarios. Se han suprimido prácticamente todos los rincones cerca de los grifos, o donde se podía originar sarro difícilmente eliminable por los medios usuales. Las formas son suaves y redondeadas, en especial en el caso de los lavabos. Entre las últimas novedades prácticas de la decoracion cabe citar:

– Lavabos en ángulo.

– Lavabos empotrables.

– Bañeras cuya cuba, ligeramente en diagonal, permite ganar espacio en longitud, al mismo tiempo que crea una superficie plana donde sentarse o colocar los accesorios.

– Bañeras equipadas con una superficie antideslizante y con empuñaduras, de modo que el usuario pueda levantarse sin resbalar.

– Platos de ducha profundos, formando plano inclinado, o incluyendo una pequeña bañera.

– Decoracion baño: conjuntos completos que componen todo un cuarto de baño a base de poliéster moldeado o de elementos independientes que sirven para montar el cuarto de baño como si se tratara de un juego de construcción.

– Bidés y w.c. que no es preciso fijar en el suelo, con lo que se gana espacio en el cuarto.

– Una serie de aparatos agrupados formando un todo y con grifería común para todos ellos, dotada de movimientos giratorios y extensibles.