Más puntos de anclaje, mejor cerrado

¿Alguna vez has visto esas puertas que son abiertas tras ser desactivada la cerradura cuyos “pasadores” están en el medio, arriba y abajo? Parece que estamos en la casa de la abuela con tantas cerraduras, pero no, no son varias cerraduras, es una sola con diferentes puntos de anclaje, como nos explican los cerrajeros valencia capital.

Este tipo de cerraduras que vemos en las películas y en algunos casos en las bóvedas especiales, se llaman cerradura multipunto, el cual es un sistema que consiste en sumar la mayor cantidad de anclas para brindarle un mayor agarre a la puerta en relación con el marco o la pared.

Cero técnicas de apalancamiento

La técnica de apalancamiento es muy utilizada por ladrones para forzar cerraduras en todas partes del mundo y los ingenieros han tenido que idear nuevas formas de cerraduras para evitar esta acción repudiable, misma que todos queremos evitar.

Esta técnica se enfoca en el punto débil de la puerta, el cual es precisamente la mitad, justo en la cerradura, allí es colocada una palanca que dobla la puerta y hace inerte la cerradura como tal.

Lo que hace el sistema multipunto es repetir la mayor cantidad de veces posibles los anclajes que mantendrán la puerta cerrada y unida al marco. Por esta razón, la puerta se mantendrá firme, rígida, sin dar la oportunidad a ninguna palanca de acoplarse a un costado.

Otro de los aspectos a agregar a este tipo de cerraduras, es que se recomienda utilizarlas en cerraduras acorazadas, blindadas o macizas, aunque no se descarta cualquier otro material, ya que pueden ser fijadas en cualquier sitio sin importar su textura.

La cerradura multipunto te hará sentirte más seguro, es ideal para espacios que contengan mucho valor, como ya hemos mencionado se ve en bóvedas de bancos y también en áreas especiales de museos.