España y su referencia a nivel mundial en materia de reciclaje de neumáticos

El sistema integrado de gestión de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) nació como una sociedad sin fines de lucro para dar respuesta a la responsabilidad de los productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).  El reciclaje de gomas tiene en España un punto fuerte, y su compromiso lo ha transformado al país en un referente tanto a nivel europeo como mundial.

 

Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU, habló recientemente sobre este proyecto que se ha constituido el 2006 y de su participación en la Asociación Española de Recicladores (AER). Respecto a las obligaciones medioambientales que tienen los productores, según la R.D. 1619/2005, son:

 

  • Elaborar planes empresariales de prevención para minimizar las afecciones del producto al medioambiente (art.3)
  • Gestionar los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta en el mercado por los productores (art.4)
  • Garantizar que se alcanzan los objetivos de reutilización y valorización material recogidos en los planes nacionales.(art.4)
  • Garantizar la recogida y correcta gestión de los neumáticos fuera de uso (art.8)
  • Elaborar toda la información a presentar ante las administraciones públicas en representación de los productores.(art.10)

Desde 2006, TNU viene trabajando en la gestión de neumáticos por sobre la responsabilidad de aquellos productores que se han adheridos. La eficacia, y la eficiencia, del sistema es una de las prioridades. Ante esto, se han venido dando sucesivos planes nacionales para la gestión de los residuos con el objetivo de la valorización material, energética y su posterior reutilización.

Las tasas del reciclaje

Algo a seguir mejorando es la implicación de las administraciones públicas explicó Javier de Jesús Landesa. El mayor problema con el que se encuentra TNU es la capacidad de obtener productos con un alto valor añadido, partiendo de residuos, esta necesidad de demandas necesita el trabajo de la administración.

En neumáticos porpoco son muy responsables con sus residuos y tienen los mejores precios del mercado, miralo en su web neumaticosxpoco.es/

España viene fabricando neumáticos recauchutados de alta calidad, muchos de los cuales son exportados a países de primer orden como Noruega, Finlandia o Canadá. Pese a esto, el consumo dentro del más no se viene dando y tampoco se fomenta.

Se viene trabajando desde TNU sobre el impulso de la administración pública en el uso de los productos reciclados, siendo el neumático recauchutado el más necesario. Muchas de las acciones que se vienen trabajando buscan incrementar los porcentajes de reciclado.