¿Como es el sistema de mercado abierto?

El mercado abierto se basa en aquellas transacciones de compra y venta realizadas por el banco central, este tiene diferentes objetivos económicos bastante claro y se maneja en distintas categorías, al final se define por operaciones que no son estrictamente realizadas por el titular si no con mercados secundarios, para introducir o liberar la liquidez monetaria según la compra o venta, de esta manera pueda expandirse el mercado y la economía cuando sea necesario.

Objetivos principales del mercado abierto

Se encarga de novelar según lo que requiera el estado mediante las operaciones la liquidez ya sea liberándola o incrementándola, esto permite tender un poco más de control y equilibrio en el sector económico.

Además, lo utilizan para intentar controlar los intereses y guiar de alguna manera las políticas económicas tomando acciones independientes en el ejercicio financiero, es una estrategia que se utiliza para manejar, controlar y mejorar el equilibrio monetario.

Categorías del sistema

Existen diferentes operaciones que aplican según la necesidad, entre estas está las principales de financiamiento, que se utiliza para incrementar la liquidez, las de financiación para proyectos a largo plazo, las de estructura y de ajuste, estas dos últimas funciona para drenar o incrementar, cada una de estas aplicadas según el contexto económico en el que se encuentre y lo que se necesita para obtener dicho equilibrio.

¿A qué hacemos referencia cuando decimos drenar o incrementar?

Simplemente se habla de la expansión de la moneda, esto se consigue pendiente esas transacciones aumentándolas o restringiendo las finanzas.

En el área económica no existe un camino fijo y estable, existen variaciones a lo largo de cada periodo económico en el que se manejan diferentes estrategias para potenciar las políticas financieras y respaldar el dinero en caso de cualquier bajón, cada uno de los países maneja distintas tácticas y la mayoría utiliza las mismas como base principal para cubrirse ante cualquier pérdida y disminución del valor en la moneda que afecte directamente la economía.

¿Qué se necesita para concretar estas operaciones en el mercado abierto?

Hay 5 opciones que se aplican como mencionamos según sea el caso cada una con una finalidad distinta, están las operaciones temporales, la compra y la venta que también se conoce en el mercado como quantitative easing, los certificados de deuda, el swap de divisas y la captación de depósitos.

Cada una de las categorías que se utilizan para estas operaciones determinará el plazo de tiempo y la cantidad de veces que se utilice para reforzar el sistema, estas tienen un objetivo fijo que se maneja como una tabla de juego, la idea es ver como va accionando el mercado y tomar cartas en el asunto con cada una de estas alternativas para encontrar un balance financiero y potenciar la capacidad de financiamiento en el estado.

Para algunas personas puede resultar complicado comprender algunos de estos términos o la manera en como se maneja el sector financiero, son muchas estrategias que se aplican, pero todas con la finalidad de mejorar.